¿Por qué reducir el uso de papel? El factor ecológico

ecologia-papelEl uso de papel en la oficina y otros ámbitos es tan corriente que pocas personas se preguntan de dónde viene y qué requiere su fabricación, un tema sobre el que vale la pena informarse porque tiene un alcance muy superior al que se puede imaginar.

Además de la contaminación que implica de por sí producir papel, más allá de los árboles, que en su mayoría mueren sin replantarse y llevándose con ellos gran parte de los animales que los pueblan.

En el proceso que lleva a un árbol a transformarse en las hojas que usamos habitualmente se utilizan 370cm de agua limpia para realizar una sola hoja de papel. Para fabricar mil kilos de papel se consumen 100.000 litros de agua, de ellos un 10% altamente contaminado se vierte en los ríos cercanos a la planta procesadora.

Es necesario producir cierta cantidad de papel en nuestra sociedad actual, pero con nuestra ayuda esta cantidad podría ser mucho menor. Recordemos que el papel se hace además mayoritariamente a partir de la tala de árboles, de los cuales aproximadamente el 75% proviene de bosques que no son reforestados, simplemente desaparecen.  Esto nos lleva a preguntarnos ¿Cuántos árboles se necesitan para producir el papel que usamos cada día? ¿Y cuántos árboles necesitamos los seres humanos para respirar?

Para la primera pregunta puede haber muchas respuestas, dependiendo de la fuente, pero una bastante aceptada es que con 15 árboles la industria papelera fabrica una tonelada de papel.

Antes de llegar a la segunda respuesta hay que recordar que los seres humanos, así como otros seres vivos, necesitamos oxígeno para vivir, y son las plantas las grandes responsables de suministrar oxígeno. Dados los estudios científicos, sabemos que el efecto que estamos produciendo en el medioambiente es importante, y los árboles son muy necesarios para la vida.

De acuerdo a la  Fundación para el Día del Árbol:

Un árbol maduro puede producir suficiente oxígeno para 10 personas al año.

Puede absorber 21 kilogramos de dióxido de carbono (CO2; que es un gas de efecto invernadero).

Ese CO2 equivale a las emisiones de un automóvil que recorrería 41.842 kilómetros (3 años de uso normal)

Por eso, la próxima vez que quiera imprimir o usar un papel piénselo dos veces. ¿Se puede evitar? ¿Se puede digitalizar y enviar por correo electrónico u otros medios? Y si la respuesta a alguna de esas preguntas es afirmativa no dude en tomar ese camino.

Vea este video de Unesco que da cuenta para aprender a proteger la Biodiversidad, un tema muy conectado a los árboles y su función.