Prevención de lavado de dinero digitalizada

Prevencion de lavado de dineroEl tema de prevención de lavado de dinero se ha perfeccionado en los últimos años en Argentina, requiriendo cada vez más requisitos para determinados trámites. En el caso particular de los bancos o financieras el seguimiento de este tema se ha convertido en una constante que a partir de los lineamientos de la Unidad de Información Financiera (UIF) es preciso cumplimentar.

El proceso se inicia en la apertura de cuenta, instancia en la cual hace falta firmar un formulario de la IUF, que queda en el legajo del cliente. La atención debida a estos temas implica organizarse para registrar cualquier posible novedad que se diera más adelante. Operaciones que se realicen en el futuro, como compra de propiedades, deben ser justificadas también frente al escribano para tener la constancia del origen de fondos.

Se van sumando documentos que implican la necesidad de iniciar un expediente en algunos casos. Dado que es un tema muy sensible, es interesante tener un software que administre y brinde seguridad no solo a las declaraciones juradas por lavado sino también a los incidentes.

Las circulares de AFIP por averiguación de movimientos y su respuesta van a formar parte del expediente respectivo, en un apartado especial que nos garantice su pronta ubicación en caso de ser requerido. De esta manera al recibir requerimientos de información hay total seguridad respecto a la integridad de la documentación y su consulta es inmediata. La información está organizada de manera que su envío es inmediato.

Por otro lado hay que recordar que el organismo solicita que si la información está en guarda de terceros la misma debe estar digitalizada. Esto es obligatorio de acuerdo a la Resolución 196/2015 de la U.I.F.

El sistema ManageFile de doctec tiene otras ventajas tales como disponer de la localización (Nro de Caja) del documento físico original y habilitar el acceso solo a las personas autorizadas. Llamá al 4331-3896 para seguir averiguando!