Preguntas Frecuentes


Las siguientes son preguntas frecuentes que se realiza una persona cuando comienza a analizar la incorporación soluciones para la gestión de documentos digitales:

1-¿Que es un archivo TIFF?

Un archivo TIFF (Tagged Image File Format) es un formato stándard y universal utilizado para la digitalización de documentos. Soporta distintos tipos de compresiones. Un archivo TIFF puede estar contenido por mas de 1 imagen.

2-¿Qué tamaño puede tener un archivo TIFF?

Depende de distintos factores, tamaño de la imagen, si se digitaliza en blanco y negro, escala de gris o color, y la resolución de digitalización. Ejemplo, una hoja tamaño A4, digitalizada en blanco y negro a 200 dpi, tiene un tamaño promedio de 80 Kbytes. En un DVD (4,5 Gbytes) pueden almacenarse el equivalente a 60.000 imágenes aproximadamente.

3-¿Un archivo PDF tiene mayor tamaño que un archivo TIFF?

No necesariamente, depende de distintos factores, tamaño de la imagen, si se digitaliza en blanco y negro, escala de gris o color, y la resolución de digitalización. Un archivo PDf debería tener un tamaño similar a un TIFF digitalizado con los mismos parámetros (resolución, hoja, compresión, color, etc..)

4-¿Qué es un archivo o spool de impresión?

Es un archivo en el cual se guardan los datos de un listado o documento, antes de ser enviados a una impresora. Estos archivos son generados, generalmente, desde sistemas de gestión contable/operativa de las empresas. Los archivos obtenidos, están en formato TXT/ASCII. Por lo general, los datos se encuentran distribuidos a semejanza del modelo impreso. Se utiliza principalmente para obtener los archivos vinculados a: listados contables legales (Diario, Iva Ventas, Iva Compras), Facturas emitidas, Listados contables y operativos, Estados de cuenta, entre otros.

5-¿Una imagen digitalizada tiene valor legal?

Los únicos documentos digitales que tienen valor legal, de acuerdo a la legislación Argentina, son: Libros Contables Legales, Facturas Electrónicas, Recibos de Haberes Digitales, Legajos de Exportación/Importación, cada uno dentro de un marco legal específico. Respecto a los documentos cuyo formato digital no tiene valor legal, debido a lo importante que es preservar el documento físico, se recurre a la digitalización como solución para preservar el valioso documento original frente al riesgo de pérdida, deterioro o rotura, derivada del normal uso del mismo.

6-¿Es seguro el acceso Web a los documentos digitales?

Si, es fundamental establecer la política de seguridad adecuada. La principal ventaja es que el documento digital puede ser accedido solo por quienes tienen que accederlo, y además, puede ser auditado éste acceso, situación que no siempre puede asegurarse respecto a los documentos físicos.