Firma digital para médicos: una necesidad inmediata

A fines de febrero se reglamentó la Ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales, que permite que la prescripción y dispensa de medicamentos, y toda otra indicación, puedan ser elaboradas y firmadas a través de firmas electrónicas o digitales, en recetas electrónicas o digitales, en todo el territorio nacional.

La receta electrónica o digital es un documento digital de carácter sanitario, confeccionado y firmado por un o una profesional de la salud, con firma electrónica o digital conforme la normativa que la regula, mediante el que se prescribe a un o una paciente medicamentos o se indica cualquier otra práctica o prestación.

A efectos de cumplir la ley y poder atender pacientes online o enviar recetas digitales a quiénes no puedan desplazarse es fundamental que los médicos y centros de salud cuenten con el certificado de firma digital para sus profesionales.

De este modo se puede brindar una mejor atención teniendo en cuenta todos los pacientes y sus necesidades particulares.

También para los médicos la posibilidad de enviar sus recetas digitales por mail o WhatsApp y asegurándose de que sean válidas es una expansión a sus posibilidades de servicio, no requiriendo el desplazamiento y con la tranquilidad de que si ellos mismos por algún motivo no pudieran salir algunos días podrían seguir brindando sus servicios perfectamente.

 

¿Cómo es el proceso de firma digital para médicos?

La firma digital la otorga un ente homologado por el estado únicamente, hay que sacar un turno y el interesado tiene que concurrir personalmente con la documentación y ahí mismo le sacan foto y huella dactilar.

En unos 20 minutos se va con un token que es un elemento tipo dispositivo USB con el certificado de firma digital y un password.

De este modo esa firma digital de persona física tiene validez legal a partir de la ley nacional de firma digital.

Posteriormente el médico debe conectar el dispositivo en la computadora y configurarlo bajando unos drivers e instalándolo de modo tal que la computadora reconozca el dispositivo siempre que se enchufe. Este proceso se realiza por única vez.

Después se puede firmar directamente con total facilidad.

Todas las instrucciones para poder configurarlo las brinda el personal de doctec, asistiéndolo ante cualquier inconveniente.

En este proceso lo que distingue a doctec como proveedor de firma digital para médicos es la calidad del servicio, el asesoramiento, la experiencia y el soporte post-venta, de modo que el médico o institución de salud se sientan respaldados.

 

Las instituciones en el ámbito de la salud suelen ser quienes contratan este servicio para sus médicos, buscando solidez y soporte médico en su proveedor.

Para los médicos las ventajas de las recetas digitales están a la vista: practicidad, validez legal y optimizar los tiempos, dándoles la posibilidad de realizar consultas online completas sin gastos de traslado.

Para los pacientes también será conveniente que su médico pueda brindarle recetas digitales, además de ahorrar tiempo hay que considerar que hay personas que tienen dificultades para trasladarse y al poder emitirse recetas digitales podrán igualmente ser atendidas.

 

Ante cualquier duda o necesidad de cotización ingrese al sitio web.