Enero: Productividad en cobranzas ¿Cómo mejorar la gestión de los remitos?

Si hablamos de la posibilidad de reducir los tiempos de cobranza posiblemente los directivos de muchas empresas seguirían leyendo, ya que es un tema clave para las finanzas de la empresa.

Por mucho que vendamos si las cobranzas no acompañan en tiempo y forma la empresa puede entrar en terreno peligroso. Inclusive un presupuesto de ventas más ambicioso y mejoras en el área comercial, si no van de la mano de un cuidado proceso de cobranzas, puede ser contraproducente, generando problemas de caja, obligando a tomar costosos préstamos, etc.

Y la cobranza en empresas de producto tiene mucho que ver con los remitos, siendo determinante en los ingresos de una empresa.

Una oportunidad de mejorar los tiempos de cobranzas y reducir costos está dada por detectar los remitos que no cumplen los requerimientos a tiempo.

¿Cómo es este proceso de gestión de los remitos?

Repasemos un poco este proceso: al entregar mercadería a un cliente, quien lo recibe firma el remito qué especifica qué artículos y cantidades se recibieron. En función de este paso clave se emite luego la factura, pero cuando esta se envía al cliente él puede decir que no recibió los productos.

¿Qué puede haber pasado?

Quizás el remito se perdió, haciéndose necesario enviar una copia del documento firmado que diga quién lo recibió. Estas idas y vueltas llevan días y cada día que se pierde en tiempos de inflación afecta la rentabilidad.

En empresas que manejan gran cantidad de remitos cualquier mejora del proceso reviste gran importancia. Manejarse con fotocopias e impresiones, además de costoso es peligroso, los papeles pueden perderse por el camino o dentro de la empresa debiendo iniciar el proceso nuevamente.

La otra opción es digitalizar el documento, con ManageFile®. Los remitos digitalizados quedan disponible para su consulta en el software de gestión documental ManageFile®, para que las áreas que lo requieran (Depósito, Cobranzas, Ventas, Producción) puedan consultarlos, y eventualmente enviarlos por por mail. Estos remitos también pueden quedar disponibles en el portal Web de la empresa, con acceso a ManageFile® mediante WebServices, o por medio del portal  desarrollado por DocTec, brindándole acceso al cliente y o al transportista, en el momento que la necesite. La inmediatez de esta solución es su gran ventaja, y también que no se puede decir que no recibió el remito o que el sobre se perdió por el camino ya que queda disponible.

Sin costo de transporte ni riesgo de pérdida o rotura del documento la seguridad de recepción de la información es muy superior.

La solución de doctec a esta problema es el servicio de Gestión de remitos conformados, siga leyendo sobre digitalización de remitos o solicite una reunión en la sección de Contacto.