La digitalización de libros y manuales avanza

escaneo de libros La digitalización de libros y manuales es un tema de alto crecimiento, muchas empresas e instituciones quieren tenerlos en formato digital y que el proceso sea realizado por profesionales que sepan cuidar los originales y generar un producto final prolijo y funcional.

Los libros pueden tener distintos tamaños, desde tamaños standares a tamaños extendidos, que implican gran dedicación de tiempo. Además, pueden venir en formatos grandes que requieren equipamiento especial y  necesitar servicios adicionales a la digitalización, como ser tareas de mejoras de calidad de la imágen original, reencuadernado, reconocimiento de texto o su conversión a epub.

Distintos públicos requieren este tipo de servicios: editoriales que quieren tener libros antiguos en formato digital, escritores que quieren tener un resguardo de sus obras, o tienen problemas de espacio físico y necesitan dejar espacio libre, viendo entonces como la opción ideal prescindir del libro y su espacio de almacenamiento asociado y guardarlo en formato digital. También hay personas que quieren recuperar el texto del libro para poder contar con la trascendencia y ampliación de lectores que implica subirlo a internet, que se dificulta sin el archivo de Word original.

En este sentido, los archivos resultantes de los libros se pueden convertir a formato epub (usado en los libros digitales tipo kínder o Tablet) o bien tenerlo en formato texto, lo que se logra sometiendo a los escaneos a un proceso de reconocimiento óptico de caracteres. Esto es habitual en libros que no existen en formato Word o lo han extraviado, libros antiguos y manuales, especialmente cuando se quiere republicar el libro. La opción de volver a tipearlo íntegramente es claramente desfavorable, con un grado de dificultad y demanda de tiempo superior.

Con la renovación de hardware, que es cada vez más necesaria por la cantidad de programas y actualizaciones que se publican día a día, suele ocurrir que algunos materiales se van perdiendo con el tiempo, por ejemplo originales de manuales técnicos, que pueden ocupar mucho espacio físico de almacenamiento.

En doctec hemos escaneado libros históricos, de principios del siglo XX, que merecen un tratamiento especial por sus características y valor, requiriendo ser digitalizados con cuidados adicionales para preservar su contenido. Como ejemplo podemos mencionar nuestra experiencia con la digitalización del libro editado en el centenario de la Independencia Argentina, en 1916.

Para este tipo de trabajo contamos con un Scanner planetario que sirve para digitalizar libros con un tamaño superior a A4, digitalizándolo “cara arriba”, para preservar el original en las mejores condiciones.

En caso que sea requerido, proveemos también el servicio de desencuadernado y reencuadernado del libro. Esto hace falta en algunos casos cuando las tapas de libros antiguos sometidos a consulta frecuente se han dañado y por consiguiente ya no cumplen de la mejor manera su función de preservar el contenido. Digitalizar este tipo de libros, de bibliotecas o centros de consulta, tiene una doble ventaja, por un lado se asegura su posterior preservación, al habilitarse la consulta digital a periodistas e investigadores. La necesidad de consultarlo en su formato físico va a ser mucho menor, con lo cual a efectos históricos se preserva. Por el otro, al tener una nueva tapa el contenido queda más protegido para el futuro.

Puede seguir leyendo sobre este tema en la página especial que le dedicamos en el sitio de doctec a Escaneo de libros y manuales.