La firma biométrica y sus ventajas

Firma biométricaLa firma biométrica es un tema que ha generado numerosas consultas en las últimas semanas y un marcado interés por parte de las empresas, principalmente por el gran potencial de mejora en los procesos y la reducción de costos que trae aparejada.

Podríamos apreciarlo en un proceso clásico, por ejemplo un préstamo, que implica imprimir un formulario con cierta cantidad de hojas, habitualmente por duplicado, y hacerlo firmar por el cliente que se queda una copia del mismo. A posteriori el original va circulando por distintos lugares, una persona de algún área específica debe leerlo, revisarlo, autorizarlo y en última instancia firmarlo. Luego de aprobado se guarda en la oficina o en un lugar externo de guarda, en ambos casos viene asociado un costo de tiempo y en el segundo también un costo de guardado.

Por otro lado, también hay riesgos asociados a este proceso tradicional porque el documento se puede perder o sufrir algún daño que afecte su integridad. Además, si alguien tiene una duda debe pedir el documento para verlo nuevamente, incluyendo en ese caso a veces un costo de transporte, sumado a la demora que implica, porque muchas veces no se guarda en el mismo lugar donde se emite. Cuando se trata de una empresa con varias sucursales se puede sumar una distancia y demora significativas, además del costo del papel.

En muchas empresas hay interés en simplificar el proceso, ahorrar costos, tanto de papel como de transporte y tiempo, además de incrementar la seguridad.

La firma biométrica es una solución en procesos como la instrumentación de un préstamo. Tiene validez legal para entidades financieras y genera ahorros en cada eslabón de la cadena, evitando la impresión, distribución, guardado y consulta de formularios físicos, la consulta on line es inmediata.

Por otro lado hay una ventaja comercial dado que la demora del proceso tradicional implica tiempo de arrepentirse de la operación y finalmente la posibilidad de perder la venta en ese lapso, mientras la rapidez del proceso con firma biométrica brinda las mejores chances de que la venta se pueda concretar.

La firma biométrica a nivel legal tiene todo a favor, es periciable sobre el documento digital aunque no esté registrada previamente, no requiriendo ninguna gestión adicional, a diferencia de la digital. Si bien la firma digital se usa a nivel corporativo con cierta frecuencia, la biométrica, por su fácil implementación, es para cualquier persona que la necesite.

Por todos estos motivos la firma biométrica está avanzando aceleradamente, consúltanos para averiguar cómo se puede aplicar en tu empresa y qué ahorros puede generar.